Si tienes algún conocido con este trastorno aqui te hablaremos de esto y de posibles soluciones para ayudarlo.
Como se puede manifestar:
La persona tiene una sensación de tensión antes de robar, despues siente bienestar y liberacion cuando lo hace.Los objetos que son robados aunque tengan poco valor este no los usa y aveces los acumula o los devuelve inesperadamente. Aunque las personas con este trastorno evitaran robar evitaran robar cuando cuando sea probable un arresto, no planifican el robo ni toman medidas para no ser arrestados.El robo puede ser cometido sin la asistencia de personas.
(jejeje ;).).
La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo.
La causa de la cleptomanía no se conoce. Hay varias teorías que sugieren que los cambios en el cerebro pueden ser la raíz de la cleptomanía. La cleptomanía puede estar relacionada con problemas con una sustancia química del cerebro que ocurren naturalmente (neurotransmisor) llamada serotonina. La serotonina ayuda a regular los estados de ánimo y emociones. Los niveles bajos de serotonina son comunes en personas propensas a comportamientos impulsivos, también puede ser por las compras compulsivas etc.
Como tratarlo/Tratamiento:
Antes de poder establecer un tratamiento, se debe de realizar un diagnóstico.
El tratamiento de la cleptomanía es empleando para ello distintas técnicas como:
- Técnicas de relajación y respiración, para aumentar el control ante situaciones de estrés y ansiedad previos a cometer el acto de sustracción, de forma que consiga rebajar esas sensaciones físicas que le incitan a cometer el acto.
- Terapias cognitivas que ayuden a controlar esos pensamientos recurrentes que surgen previos al acto delictivo, usando técnicas como la detención de pensamiento.
- Terapias conductuales, por lo que aprender a estar en los lugares de tentación donde normalmente solía robar, sin caer en ello; empleando técnicas como la desensibilización sistemática, en la que se hace hincapié en la imaginación de estar en un lugar propicio a robar pero que se consigue controlar y salir de ahí sin robar.
- Técnicas de comunicación, por las que enseñar al paciente a aprender a expresar de forma positiva y constructiva la tensión interna, dándole la oportunidad así de reconocer que tiene un problema y que requiere de ayuda para superarlo; como ayudarle a mejorar las habilidades sociales, aumentando así su círculo de amistades y con ello contar con un mayor número de apoyos para superar la enfermedad.
- Psicofármacos cuando sean prescritos por el especialista, tanto para tratar deficiencias de la serotonina relacionada con el control de impulsos y emociones, como para estabilizar el estado de ánimo del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario